Bienvenidos

Este espacio virtual ha sido creado para ustedes, mis estudiantes del IPEM nº 88 de Capilla del Monte y su objetivo es ampliar las posibilidades de aprender más allá del aula. Los materiales que se publiquen se sumarán a lo visto en la escuela y a los trabajos que ustedes mismos producirán en las clases de Lengua y Literatura. También encontrarán enlaces que pueden ser útiles e interesantes.

lunes, 24 de marzo de 2014

Programa de Lengua y Literatura 2014

Escuela: IPEM Nº 88 “Mercedes San Martín de Balcarce”
Espacio curricular: Lengua y Literatura
Profesoras: Silvia Corbella
Curso: Tercer Año A y B                   Turnos: mañana y tarde
Año lectivo: 2014                                                      
PROGRAMA

Condición del examen: escrito (eliminatorio) y oral. El escrito abarca los aspectos teórico/prácticos de la asignatura y el oral, todas las lecturas realizadas durante el año. Se valorarán los aspectos ortográficos, la caligrafía, la apropiación de conceptos, la calidad de las lecturas realizadas y de la exposición oral.

UNIDAD 1: ENTRE LA FICCIÓN Y LA REALIDAD: LA BÚSQUEDA DE LA IDENTIDAD

Estudio del texto: concepto, tipos y características. Tramas textuales y funciones del lenguaje.
Coherencia  textual. Revisión de los recursos cohesivos: sinónimos, hiperónimos, hipónimos, conectores, pronominalización.
Trama narrativa: el cuento fantástico y la novela. Mundo narrado, narradores, puntos de vista.
Narración con diálogo incluido: estilo directo e indirecto. Verbos declarativos. Correlaciones verbales en la narración, presente y pasado. Oralidad: relato de historias grabadas.
El resumen: conectores y pronombres. Revisión de las reglas de tildación. Normativa ortográfica general.
Revisión de las categorías gramaticales: sustantivo, adjetivo, artículo, pronombre y verbos. Frases verbales.
Oración simple: sujeto y predicado. Casos especiales de concordancia.  Revisión del análisis sintáctico.
LECTURAS: Cruzar la noche, de Alicia Barberis y cuentos leídos durante el trimestre 


UNIDAD 2: LA CONVIVENCIA Y LOS SENTIMIENTOS: EL OTRO COMO REFLEJO

Trama argumentativa: el artículo de opinión. Estructura del texto argumentativo: recursos e intencionalidad.
Trama descriptiva. Tipos de descripción.
Características de la poesía, recursos literarios. Poesía de ruptura: las vanguardias. Lectura y análisis de poesías. Oralidad: exposición y argumentación.
Categorías gramaticales: adverbios, preposiciones, conjunciones e interjecciones.
Oración compuesta: yuxtaposición y coordinación, nexos coordinantes.
Revisión de la conjugación verbal. Verbos de irregularidad común. Corrección de errores frecuentes.
Voz pasiva común y con se.
Tildación de monosílabos. Normativa ortográfica general.
LECTURAS: La venganza de la vaca, de Sergio Aguirre y poesías leídas durante el trimestre 


UNIDAD 3: ARMADURAS Y SUICIDIOS: A VIVIR SE APRENDE VIVIENDO

La solicitud en primera y en tercera: desarrollo de la trama argumentativa, estructuras textuales, características.
Organizadores textuales y conectores causales, consecutivos y condicionales.
Texto dramático: características del teatro, especies teatrales, parlamentos y acotaciones. Correlaciones verbales en el estilo indirecto.
Oralidad: nociones de oratoria. Orador frente a público y en Internet.
Conjugación de verbos irregulares. Verbos de irregularidad propia. Corrección de errores frecuentes.
Oración compuesta: proposición subordinada adjetiva. Pronombres relativos.
Ortografía de verbos, adverbios y sustantivos abstractos. Normativa ortográfica general.
LECTURAS: El caballero de la armadura oxidada, de Robert Fisher, Prohibido suicidarse enprimavera, de Alejandro Casona y cuentos leídos durante el trimestre 

-Novelas y obras de teatro alternativas:
-El conde de Montecristo, de Alejandro Dumas
-El príncipe y el mendigo de Mark Twain
-Los vecinos mueren en las novelas, de Sergio Aguirre
-La tercera palabra, de Alejandro Casona
-La invención de Morel, de Adolfo Bioy Casares
-Crímenes imperceptibles, de Guillermo Martínez
-Siete gritos en el mar, de Alejandro Casona

No hay comentarios:

Publicar un comentario