Escuela: IPEM Nº 88 “Mercedes San Martín de Balcarce”
Espacio curricular: Lengua y
Literatura
Profesoras: Silvia Corbella
Curso: Tercer Año A y B Turnos: mañana y
tarde
Año lectivo: 2014
PROGRAMA
Condición del examen: escrito (eliminatorio) y oral. El escrito abarca
los aspectos teórico/prácticos de la asignatura y el oral, todas las lecturas
realizadas durante el año. Se valorarán los aspectos ortográficos, la
caligrafía, la apropiación de conceptos, la calidad de las lecturas realizadas
y de la exposición oral.
UNIDAD 1: ENTRE LA
FICCIÓN Y LA REALIDAD: LA BÚSQUEDA DE LA IDENTIDAD
Estudio del texto: concepto, tipos y características. Tramas textuales
y funciones del lenguaje.
Coherencia textual. Revisión de
los recursos cohesivos: sinónimos, hiperónimos, hipónimos, conectores,
pronominalización.
Trama narrativa: el cuento fantástico y la novela. Mundo narrado,
narradores, puntos de vista.
Narración con diálogo incluido: estilo directo e indirecto. Verbos
declarativos. Correlaciones verbales en la narración, presente y pasado.
Oralidad: relato de historias grabadas.
El resumen: conectores y pronombres. Revisión de las reglas de
tildación. Normativa ortográfica general.
Revisión de las categorías gramaticales: sustantivo, adjetivo,
artículo, pronombre y verbos. Frases verbales.
Oración simple: sujeto y predicado. Casos especiales de concordancia. Revisión del análisis sintáctico.
LECTURAS: Cruzar la noche, de Alicia Barberis y
cuentos leídos durante el trimestre
UNIDAD 2: LA
CONVIVENCIA Y LOS SENTIMIENTOS: EL OTRO COMO REFLEJO
Trama argumentativa: el artículo de opinión. Estructura del texto
argumentativo: recursos e intencionalidad.
Trama descriptiva. Tipos de descripción.
Características de la poesía, recursos literarios. Poesía de ruptura:
las vanguardias. Lectura y análisis de poesías. Oralidad: exposición y
argumentación.
Categorías gramaticales: adverbios, preposiciones, conjunciones e
interjecciones.
Oración compuesta: yuxtaposición y coordinación, nexos coordinantes.
Revisión de la conjugación verbal. Verbos de irregularidad común.
Corrección de errores frecuentes.
Voz pasiva común y con se.
Tildación de monosílabos. Normativa ortográfica general.
LECTURAS: La venganza de la vaca, de Sergio
Aguirre y poesías leídas durante el trimestre
UNIDAD 3: ARMADURAS Y
SUICIDIOS: A VIVIR SE APRENDE VIVIENDO
La solicitud en primera y en tercera: desarrollo de la trama
argumentativa, estructuras textuales, características.
Organizadores textuales y conectores causales, consecutivos y
condicionales.
Texto dramático: características del teatro, especies teatrales,
parlamentos y acotaciones. Correlaciones verbales en el estilo indirecto.
Oralidad: nociones de oratoria. Orador frente a público y en Internet.
Conjugación de verbos irregulares. Verbos de irregularidad propia.
Corrección de errores frecuentes.
Oración compuesta: proposición subordinada adjetiva. Pronombres
relativos.
Ortografía de verbos, adverbios y sustantivos abstractos. Normativa
ortográfica general.
LECTURAS: El caballero de la armadura oxidada, de
Robert Fisher, Prohibido suicidarse enprimavera, de Alejandro Casona y cuentos leídos durante el trimestre
-Novelas y obras de
teatro alternativas:
-El conde de Montecristo, de
Alejandro Dumas
-El príncipe y el mendigo de
Mark Twain
-Los vecinos mueren en las
novelas, de Sergio Aguirre
-La tercera palabra, de
Alejandro Casona
-La invención de Morel, de
Adolfo Bioy Casares
No hay comentarios:
Publicar un comentario